Alimentación saludable

 

 

 

La Ley 20.606 sobre la composición nutricional de los alimentos y su publicidad busca mejorar la alimentación de niñas y niños chilenos para reducir los altos índices de obesidad infantil en Chile. Entre las medidas destacan la restricción de alimentos altos en azúcares, grasas en kioskos de colegios y sugerencias de colaciones bajas en calorías.

Es en este contexto que el Gobierno ha impulsado la ley del nuevo etiquetado de alimentos, que también prohíbe la publicidad y la venta de alimentos no saludables en las escuelas. Esto se traduce en un cambio efectivo de los productos que están a la venta para estudiantes, ya que kioskos tendrán la obligación de renovar su oferta en una dirección más nutritiva.

Los kioskos de los colegios podrán ofrecer los siguientes alimentos permitidos:

 

 

Estas son algunas de las colaciones sugeridas por el Ministerio de Salud:

 

 

Otras medidas incluyen: diálogos en las comunidades escolares para reflexionar y tomar conciencia sobre la importancia de una alimentación saludable, se realizarán capacitaciones para administradores de kioskos y se entregará un presupuesto de apoyo a las escuelas para mejorar la infraestructura de los kioscos, a través de los Planes comunales de salud.

Adicionalmente, se distribuirá durante el 2015 un Manual de kioskos y colaciones escolares, el cual contará con una guía de autoevaluación para que cada kiosko entienda su situación kiosco respecto a sus condiciones sanitarias y a su oferta de alimentos.